Saltar al contenido

Lo que deberías saber del cuerpo femenino

marzo 24, 2019

Todos somos más o menos conscientes de la increíble resistencia del cuerpo femenino. Desde los duraderos dolores de parto hasta su asombrosa habilidad para recordar pequeños detalles, su poder e ingenio son innegables.

Sin embargo, hay muchos hechos sobre el cuerpo humano femenino que son menos aparentes y pueden sorprenderte. Por ejemplo, ¿sabía usted que el cuerpo de una mujer es más duradero con el tiempo que el de un hombre? ¿Sabías que los cerebros de hombres y mujeres son de diferentes tamaños?

Hoy, le traemos una lista de hechos que usted puede no haber sabido sobre el cuerpo femenino. Lee, disfruta y aprende algo nuevo!

1. Las mujeres están conectadas de manera diferente. Según un estudio realizado fuera de la Universidad de Pennsylvania, los mapas de los circuitos neuronales mostraron que, en promedio, los cerebros de las mujeres estaban altamente conectados a través de los hemisferios izquierdo y derecho.

El estudio mostró que, en contraste, los cerebros de los hombres tienen una conexión más fuerte entre las regiones delantera y trasera.

Esto significa que, en general, los cerebros de los hombres están más conectados para la percepción y las acciones coordinadas, mientras que los cerebros de las mujeres están más conectados para las habilidades sociales y la memoria, lo que las hace más capaces de realizar varias tareas a la vez.

2. Las mujeres viven más que los hombres. Bastante a cualquier edad, las mujeres parecen sobrevivir mejor que los hombres’. Austad describe a las mujeres como más «robustas».

Los científicos todavía tienen que determinar por qué, pero saben que esto no es algo que ocurre con la edad. Un recién nacido de ambos sexos que recibe el mismo nivel de atención no tiene la misma tasa de supervivencia: los hombres tienen un riesgo de muerte un 10% mayor. Esta misma durabilidad se prolonga más tarde en la vida de las hembras. 

Las enfermedades cardiovasculares ocurren mucho antes en los hombres que en las mujeres. La edad de inicio de la hipertensión[presión arterial alta] también ocurre mucho antes en los hombres que en las mujeres. «Y hay una diferencia de sexo en la tasa de progresión de la enfermedad.

3. Las mujeres ven las cosas de manera diferente. Un estudio dirigido por el profesor de psicología del Brooklyn College Israel Abramov encontró que «a través de la mayoría del espectro visible, los hombres requieren una longitud de onda ligeramente mayor que las mujeres para experimentar el mismo tono».

Las longitudes de onda más largas se asocian con colores más cálidos, por lo que un naranja puede parecer más rojo a un hombre que a una mujer. Además, la hierba casi siempre parece más verde para las mujeres que para los hombres, que ven los objetos verdes como más amarillos.

4. El propósito de la oxitocina es diferente para las mujeres. La oxitocina, a veces conocida como la «hormona del abrazo» u «hormona del amor» porque se libera cuando las personas están físicamente cerca o se unen socialmente, tiene un efecto diferente en las mujeres que en los hombres.

La oxitocina, una hormona poderosa que actúa como neurotransmisor en el cerebro, es particularmente importante en las mujeres dado su papel vital en la lactancia y el vínculo con su recién nacido. También causa contracciones uterinas durante el trabajo de parto y es responsable de encoger el útero después del parto.

5. Las mujeres tienen un cerebro diferente al de los hombres. Un equipo de investigadores dirigido por el psicólogo Stuart Ritchie, becario postdoctoral de la Universidad de Edimburgo, encontró que, en promedio, las mujeres tienden a tener corticales mucho más grandes (la capa externa del cerebro que desempeña un papel importante en la conciencia) que los hombres.

Las corticales más gruesas se han asociado con puntuaciones más altas en una serie de pruebas cognitivas y de inteligencia general. Los hombres, por otro lado, mostraron volúmenes cerebrales más altos que las mujeres en cada región subcortical que el estudio observó.

Sin embargo, cuando los investigadores ajustaron los números para observar las regiones subcorticales en relación con el tamaño general del cerebro, las comparaciones se volvieron más similares. Es decir, sólo había 14 regiones donde los hombres tenían un mayor volumen cerebral y 10 donde las mujeres lo tenían.